Radio Nahndiá

http://radionandiafm.radioteca.net

Los antepasados en el presente

La fiesta de día de muertos en Mazatlàn Villa de Flores

Es la Celebración más importante para los pueblos originarios de México. Desde el día 27 al 3 de noviembre los altares, la gastronomía y las ofrendas.

**
la celebración del día de muertos es para los mazatecos de Mazatlán Villa de Flores Oaxaca, el acontecimiento de mayor relevancia en la Cultura local.

El ciclo agrícola, relevo de autoridades, la reorganización colectiva inicia una vez que concluyen las ofrendas de hacia los antepasados.

Desde un mes de anticipación las familias se van preparando con todo lo necesario para esperar este importante acontecimiento. La celebración da inicio el 27 de octubre con la preparación del atole fermentado, posteriormente los días 28, 29 y 30 son para elaborar el altar, la labrada de cera para ir a velar a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, el día 3 de noviembre acuden a terminar de “quemar” sus ceras al pie de las tumbas.

Finalmente las personas que llegaron de visita, tienen que retornar a sus lugares de origen para continuar y esperar nuevamente la fiesta al siguiente año.

Por su parte las personas en la comunidad, se preparan para el cultivo de maíz y frijol de riego. Se llevan a cabo las faenas y se nombran a los regidores del agua quienes se encargaran de vigilar que los productores cuenten con el agua necesaria para el riego de los cultivos.
A esta actividad se les acompaña desde el hogar, preparando el café, los tamales y los tacos para ir toda la noche a cuidar el riego.

Vendrá el temporal y reinicia el ciclo.

Radio nnandia

Última modificación: 6 de noviembre de 2008 a las 04:11
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.